Foto 360 Locomotora del puerto. VidePan en Almería
Nuestra amiga fue adquirida junto a otra locomotora por la Junta del Puerto de Almería, el 18 de julio de 1929, a la empresa alemana Deutz, con el nº 8528. Estas dos máquinas se usaban para el movimiento de mercancías en el puerto de Almería, en especial para mover vagones con barriles de madera cargados de uva procedentes de la población de Ohanes y pueblos limítrofes que cosechaban dicha fruta, esparto, etc., que se exportaban hacia otros países.
Los vagones eran recogidos por las locomotoras en los límites del puerto con la estación de Almería y eran distribuidos por varias dársenas del puerto en las que habían vías.
Cuando terminaban la jornada, las locomotoras eran encerradas en un cocherán que el puerto tenía, con dos vías, en el cual se procedía a su mantenimiento.
En sus 38 años de trabajos, las locomotoras pasaron por una revisión, hecha por la empresa Representantes únicos, Sociedad Española de Material Ferroviario, S.A., de Madrid.
Dejaron de prestar servicio en 1967, siendo vendidas para chatarra.
La Deutz n.o 9528 fue rescatada en 1994 por la propia Junta del Puerto de Almería, siendo restaurada por los alumnos de la Casa de Oficios del puerto de Almería. Actualmente está expuesta junto al edificio de la Junta del Puerto de Almería.
La locomotora es de dos ejes acoplados por bielas, el sistema de frenado es mediante zapatas, con sus correspondientes depósitos de arena. Su conducción es mediante cuatro palancas, el freno de estacionamiento es de palanca con contrapeso.
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