¿Qué son las imágenes en 360 grados esféricos?
Llamamos imágenes en 360 grados esféricas a las imágenes panorámicas que nos permiten entrar en el escenario que retratan, es decir, que permiten visualizar un lugar de la misma forma que si estuviésemos en él.
¿Cómo se hacen las imágenes en 360 grados esféricos?
La creación de este tipo de imágenes son el resultado de coser varias imágenes hasta construir una esfera, 360×180º o 360×360º. De esta forma podemos mostrar todo el campo visual que percibiría un individuo que pudiera mirar en todas direcciones tal y como si estuviera en el lugar. Además se puede acercar o alejar la imagen para ampliar o reducir el campo visual.
Diferencias entre las imágenes 360 y las habituales
Imágenes normales
Las imágenes que tomamos normalmente con nuestras cámaras o móviles, tienen forma de rectángulo. La imagen que retratamos queda enmarcada en ese recuadro. Dependiendo del tamaño de la foto y el zoom con el que la veamos, podremos ver la imagen por completo o movernos por ella dentro de la cuadricula.
Este tipo de imágenes se suele realizar por una sola cámara en un solo disparo.
Imágenes Panorámicas
A parte de las imágenes tradicionales, últimamente han aparecido en nuestras cámaras y móviles las Imágenes Panorámicas. La fotografía panorámica es una técnica de la fotografía, en la cual se capturan imágenes con puntos de vista alargados. Se conoce también como fotografía de amplio formato.
Una imagen que muestra un campo de visión aproximado, o mejor que el ojo humano, puede ser considerada panorámica. Esto generalmente significa que la imagen es al menos dos veces más amplia que alta. El resultado es una imagen tomada con una forma de tira alargada.
A la hora de ver estas fotografías, la mayoría de programas de ordenador y de móviles, hacen la fotografía pequeña, lo que obliga a ir modificando el zoom para poder verla por trozos.
Similares a estas, están las imágenes panorámicas totales, donde la imagen final, captura la imagen en formato circular o de anillo, situando al espectador en el centro de la imagen.
Imágenes 360º esféricas (360*360)
A diferencia de las anteriores, las imágenes 360 forman una especie de esfera, lo que sitúa al espectador en el interior de la misma, posibilitando interactuar con la imagen para desplazarse con ella, ya sea a través del ratón, con los dedos si es un aparato con pantalla táctil o moviendo la cabeza si se están utilizando unas gafas de realidad virtual como las Oculus Rift o Google Cartonboard.
Usos
Las imágenes en 360 grados esféricos, ya sean como fotos o como vídeo, resultan ideales para representar un espacio de la manera más cercana posible a encontrarse realmente en ese lugar:
- Telemedicina
- Asistencia en operaciones
- Vigilancia
- Visita turística
- Fotografía de arquitectura
- Restaurantes
- Hoteles
- Turismo rural
- Campings
- Tiendas
- Museos
- Parques temáticos
- Exposiciones
- Salas de fiestas
También es un buen recurso para promoción turística o commercial:
- Lugares de interés
- Paisaje
- Patrimonio histórico
- Viviendas a alquilar o vender
- Parcelas
¿Dónde se pueden ver las imágenes en 360 grados esféricos?
Las imágenes 360 tomadas con nuestras cámaras pueden verse a través de las aplicaciones gratuitas de cada una de las cámaras o a través de los navegadores web con el reproductor embebido. Además, los vídeos pueden ser subidos a Youtube (Youtube 360) y ser reproducidos desde el ordenador con el navegador Chrome instalado, o con la aplicación de YouTube desde un dispositivo Android. El soporte para este tipo de vídeos va creciendo día a día.
Además para tener una experiencia total, puedes ver tus vídeos o fotos con las gafas de realidad virtual, que te proporcionaran una experiencia de inmersión completa.
Edición de las imágenes
Tanto las fotos como los vídeos que tomes con nuestras cámaras pueden ser editados para su personalización en programas de retoque fotográfico o vídeo estándar como los vídeos normales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.