Un documentalista explora la alegría y la maravilla de las fotografías 360

Dic 12, 2016 | Información 360º

mydlack1

 

¿Recuerdas el día en que te enamoraste de las fotos y los vídeos en 360 grados esféricos?

Danny Mydlack es profesor de cine documental e historia de los medios de comunicación en la Universidad Estatal de Towson, cerca de Baltimore. Antes de ser profesor, trabajó en Nueva York y Hollywood para clientes que incluían Nickelodeon TV, Goldman Sachs y Scholastic Publishing. En este pensativo ensayo, escribe sobre la alegría y la maravilla de la fotografía en 360 grados esféricos.

«No puedo expresar adecuadamente lo emocionante y personalmente satisfactorio que me resulta la fotografía esférica. Esta pequeña cámara de $180 que emparejé con el iPod más barato y unas gafas de $16 que conseguí del negocio en Marshalls. Si aún no lo has probado, debes hacerlo. No lo hagas para hacer arte, incluso – sólo por la pura magia de capturar un lugar, un momento, una situación y luego, re-visitarlo en privado. Paso más tiempo explorando y saboreando una buena foto esférica que rellenando un álbum entero de fotos planas.

Me encanta adorar lo divertido que es justo en este momento exacto (que cambiará con seguridad, tal vez en pocos meses). Para disfrutarlo realmente, tienes que conseguir las gafas para meterte dentro de la imagen. Las gafas son tan torpes! Se cuelgan de tu cara; me pellizcan la nariz. La mitad del tiempo no puedo conseguir que las lentes converjan o se enfoquen. Se empañan.

Este ritual ridículo cargar la imagen en el iPod, encajarlo en las gafas, cerrarlas y ponértelas. A continuación, el desorientador de ojos cruzados entrecerrando los ojos. Entonces, bam! Como saltar en una piscina de verano. Al instante en otro reino. El reino de esa imagen en particular. Inmersivo

 

Ahora solo las veo de pie (girar en una silla parece confundir mi cuerpo – ¿estoy en reposo o estoy explorando activamente?) Normalmente voy al centro de mi comedor. Se ha convertido en mi holodeck. Los niños se han acostumbrado a navegar alrededor de mi figura retorcida y risueña.

Actualmente, con mi caja de ganga, reproducir cada foto requiere que me quite las gafas, saque el iPod y pase a  la siguiente foto. Me recuerda el uso de Pauline Oliveros del término «escucha profunda». Esto es como una visión profunda. Visión lenta.

Ése es el dilema para la fotografía plana ahora mismo. Es demasiado fácil, nuestros encuentros son demasiado rápidos. Las fotos planas se han convertido en comida visual para meriendas.

Tu puedes leer ahora mismo todas las quejas nerdy sobre la resolución pobre, la respuesta grises de la luz baja, fallos de costura, el efecto temido de la «screen door», y más y más. Me gustan mucho. Son un artefacto de los tiempos. Serán tan entrañables algún día como lo es ahora la película anticuada, deteriorada, quebrada, rayada.

Pasé tres semanas esperando un soporte de trípode con un mando a distancia inalámbrico (para poder eliminar mi mano gigante sosteniendo la cámara de cada imagen) sólo para descubrir que, en realidad, el fotógrafo es parte del tema de la fotografía. La foto esférica puede revelar al autor. Es, sospecho, una consecuencia no deseada. Un «error» que prefiero considerar como una «característica».

Otra gran característica es cómo el contexto esférico hace hincapié en la escala y la proximidad. Las lentes están diseñadas con la máxima profundidad de campo e incluyen un enfoque impresionante de cerca. Leerás las advertencias actuales para «no colocar el sujeto demasiado cerca o demasiado lejos». Que «estas cámaras sólo funcionan razonablemente bien en las distancias medias». Oh Dios mío. Realmente creo que estas personas están tratando de reproducir imágenes planas. Tanto la estética plana de la imagen se tiró con esférico.

Contrastar cosas muy cerca con otras lejanas es exactamente donde está la acción! Visto a través de gafas, la escala de las relaciones puede ser impresionante, dramático, sorprendente, horripilante. ¿Cuándo fue la última vez que oíste eso de una fotografía?

Sospecho que estos son momentos realmente aterradores para algunos fotógrafos planos (y videógrafos planos). Quitar el marco fijo, enfoque selectivo, las variedades de longitud focal, ha cortado a la deriva. Al incluir la imagen del fotógrafo, su mano gigante y el brazo, peor aún. La fotografía se ha convertido en el último medio siglo, un medio para cobardes manipuladores. En algunos casos, atrae a los peores estudiantes: dallying aficionados «pargos». Sospecho que muchos fotógrafos profesionales lo saben en secreto. La explosión de la cultura Instagram foto-filtro ha hecho esto obvio.

Volvemos, probablemente sólo brevemente, a los buenos viejos tiempos. Los días de ensalada torpe, granoso, glitchy, profundamente defectuoso cuando los fotógrafos están de pie junto a cajas extrañas vagando por el mundo nuevo. Al igual que los victorianos, vamos a considerar nuestro maquillaje y traje profesional (o nuestro traje) antes de aventurarse, sólo que esta vez, porque bien puede ser una parte prominente de la imagen.»

Fuente aquí

A %d blogueros les gusta esto: