Foto 360 Ala norte, ex Orangerie y la torre de Johannis. VidePan en Múnich
En 1807-1808, Baader instalado otra máquina en la torre de Johannis del ala norte del palacio de la alimentación de la fuente delante del palacio ( 48 ° 9’35.85 «N 11 ° 30’19.01» E ). Es una instalación comparativamente potente, pero compacta que consiste en una serie de tres ruedas de agua de la sobremarcha en un marco grande que funciona seis vigas y doce bombas montadas en este marco. Los recipientes a presión son cajas metálicas rectangulares colocadas entre las vigas y varillas.
Originalmente, el marco, las ruedas de agua y las vigas eran de madera, pero en 1835, Franz Höss, el maestro real de las bombas, los reemplazó por los de metal. La instalación ahora es de hierro fundido, las cabeceras y cajas de agua están hechas de cobre, las barras de bombeo son de hierro forjado y los cilindros son de latón con un diámetro de 29 cm y una longitud de carrera de 55 cm. Al igual que en las otras instalaciones de bombeo, los pistones tienen sobres de cuero que se mantienen húmedos por pequeñas tuberías de agua. La acción escalonada de las vigas y bombas es claramente visible y una mirada a la fuente demuestra que la presión del agua es casi constante.
Las ruedas de agua tienen un diámetro de 3.00 m, una anchura de 2.70 m y 30 palas cada uno. Se alimentan de una cabecera subterránea ramificada fuera del canal en frente del ala norte. La carrera de la cola subterránea cruza la calle y aparcamiento en frente del edificio y aparece en la superficie en un canal excavado profundamente en el césped en la parte norte de la Schlossrondell, el área de aproximación de medio punto. Las ruedas de agua tienen un promedio de diez revoluciones por minuto y luego producen un caudal de 60 litros por segundo. Esta estación de bombeo sigue funcionando la fuente delante del palacio.
Fuente aquí