Foto 360 Alexanderplatz. VidePan en Berlín
Alexanderplatz es seguramente una de las plazas más conocidas de Berlín. Y, con total seguridad, la más grande.
«Alex», que es como la llaman los berlineses y que recibe su nombre del zar Alejandro I, quien visitó en 1805 la capital del reino de Prusia, se convirtió ya en 1882 en un importante nudo de comunicaciones tras la construcción de una estación de ferrocarril.
Además, con la edificación del Mercado Central (1886) y de los grandes almacenes Tietz entre 1904 y 1911, la plaza también se convirtió en la zona comercial más importante de Berlín. La fama definitiva, incluso mundial a nivel literario, le vino en el año 1929 gracias a la novela «Berlin Alexanderplatz», de Alfred Döblin.
Obtiene su aspecto actual en los años sesenta, después de haber sido destruida en gran parte durante la Segunda Guerra Mundial. Convertida en zona peatonal, desde entonces el tráfico se desvía alrededor de la plaza mediante varios carriles. De esa misma época proceden también el antiguo Centrum-Warenhaus, las galerías colindantes y la Torre de Televisión de Berlín.
Tras la reunificación se convocó un concurso público, cuyo ganador, Hans Kollhoff, tiene como proyecto la demolición de gran parte de las construcciones actuales y el levantamiento de 13 rascacielos. Sin embargo, aún no se ha determinado si se llevará a cabo ni cómo. Lo único seguro es que, hasta entonces, la Alexanderplatz sigue siendo la plaza urbana más grande de toda Alemania.
Fuente aquí