Foto 360 Biblioteca de la Universidad de Varsovia. VidePan en Polonia
La nueva sede de la Biblioteca de la Universidad de Varsovia fue inaugurada en diciembre del año 1999. Esta moderna institución está compuesta por dos edificios: el del vestíbulo, conocido como el cruasán (rogal) y el edificio principal. Ambos están conectados por una pequeña calle, denominada el callejón, cubierta por un techo de cristal. Tanto el vestíbulo como la planta soterrada los ocupan establecimientos comerciales. El recinto de la biblioteca, cuya entrada está coronada por un enorme libro abierto con la inscripción Hinc Omnia, se compone de cuatro plantas; la planta baja se encuentra a disposición de los usuarios. Los lectores tienen acceso directo a parte de la colección sin necesidad de rellenar recibos ni de pedir ayuda a los bibliotecarios. Entre los estantes de libre acceso se puede encontrar sitios, tanto en forma de mesas para varias personas como de puestos de trabajo individuales, para que los lectores puedan trabajar; así como también cabinas totalmente aisladas y cerradas que pueden ser alquiladas por varios días o varias semanas.
Una vez en la biblioteca puede uno visitar la Galería del Cartel Polaco (Galeria Plakatu Polskiego), en la que se encuentran carteles originales de la postguerra; algunos de ellos raros y muy valiosos. La colección cuenta con más de siete mil ejemplares entre los cuales hay carteles de cine, teatrales, conmemorativos y de propaganda política. En la galería se puede admirar y comprar carteles de célebres artistas gráficos polacos tales como: Henryk Tomaszewski, Andrzej Pągowski, Jan Lenica, Jan Młodożeniec, Franciszek Starowieyski, y otros.
La mayor atracción de la Biblioteca es el jardín que se encuentra en la azotea del edificio, el cual abarca una superficie de más de una hectárea. Es éste uno de los mayores y más hermosos techos verdes de Europa. Este jardín universitario se encuentra abierto al público (a pesar de estar cerrado y cercado) y constituye un excelente sitio para el descanso no sólo de estudiantes y profesores, sino también de los varsovianos que no tienen ningún tipo de relación con La Universidad. El jardín lo componen dos partes: una superior, de una superficie de dos mil metros cuadrados, y otra inferior, de quince mil metros cuadrados; ambas están unidas por una cascada. En el jardín se pueden admirar diferentes especies y variedades de plantas, cultivadas en tres lugares distintamente dispuestos. Desde los puentecillos y desde el mirador se puede admirar un panorama de la ciudad de Varsovia, el Puente de Świętokrzyski, y el río Vístula. Los visitantes del jardín pueden también, a través de ventanillas especiales o del techo de cristal, observar desde arriba el interior de la Biblioteca.
Fuente aquí