Foto 360 Checkpoint Charlie (Lado bando aliado). VidePan en Berlín
Esta reliquia de la Guerra Fría, que una vez fue punto de tensión y de dramáticos intentos de huida, es hoy una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad de Berlín. El Checkpoint Charlie fue el principal paso fronterizo del Muro de Berlín para los soldados, extranjeros y diplomáticos del bando aliado. El famoso letrero en el que se podía leer en varios idiomas la frase «Está usted abandonando el sector americano» aún sigue en pie como vestigio de la guerra que dividió Berlín entre 1961 y 1989. También puede verse una réplica de una garita de vigilancia, que recuerda tristemente el miedo y la ansiedad con que los berlineses vivieron a diario. El paso se encuentra en la calle Friedrichstrasse, una de las grandes arterias centrales de Berlín.
En 1961, para contener el éxodo masivo de ciudadanos, el desesperado gobierno de la Alemania del Este construyó el Muro de Berlín. Al principio, se trataba de una sencilla alambrada de púas, pero luego se amplió hasta los 155 kilómetros de longitud con un muro macizo de hormigón. El Checkpoint Charlie fue uno de los principales pasos fronterizos y el punto central de tensos enfrentamientos entre tanques rusos y americanos en 1961. No obstante, los guardias que actualmente patrullan en el Checkpoint Charlie no comprueban los pasaportes de los viandantes ni son soldados, sino actores que posan con ellos en las fotografías.
Compra algún gorro militar como el de los rusos y otros recuerdos de la Guerra Fría en los puestos cercanos. Para obtener más información sobre este lugar y el muro, visita el Museo del Checkpoint Charlie (en alemán, Museum Haus Am Checkpoint Charlie). Desde que abriera sus puertas solo un año después del levantamiento del muro, este museo ha documentado las historias e implicaciones sociales del gran divisor. A través de las historias personales y las evocadoras fotografías, se documentan los numerosos intentos de huida de un lado al otro del muro. Una colección de objetos de algunos de los planes más atrevidos para escapar, incluidos coches con compartimentos secretos y una tabla de surf hueca.
El museo cuenta con una cafetería, aunque como el Checkpoint Charlie se encuentra en la calle Friedrichstrasse (una de las principales vías de Berlín), no es complicado encontrar un sitio para comer. En la tienda del museo, podrás comprar todo tipo de recuerdos de la Guerra Fría, incluidos pequeños fragmentos del muro.
Puedes llegar fácilmente al Checkpoint Charlie desde la estación de metro (U-Bahn) Kochstrasse.
Fuente aquí