Foto 360 Comienzo de la East Side Gallery. VidePan en Berlín

6 Nov, 2017Berlín, Fotos 360º, Panono, Potsdam, Viajes

Situada junto al río Spree, es con sus 1.316 kilómetros, la mayor galería al aire libre del mundo y uno de los testimonios más interesantes de arte urbano. Bienvenido a la mayor galería al aire libre del mundo. A lo largo de 1.316 kilómetros junto a la ribera del río Spree, encontrará el trozo del Muro más largo aún en pie. Nada más caer, 118 artistas de 21 países diferentes decoraron el antiguo lado oriental con murales relacionados con los cambios políticos sucedidos en 1989/90, rindiendo homenaje a la libertad y a la esperanza por un mundo mejor que se produjo al terminar la Guerra Fría.

Una de las pinturas más conocidas es la de Honecker, líder de la Alemania Oriental y Breschnew, de la Unión Soviética, dándose el beso fraternal socialista que tuvo lugar durante el 30 aniversario de la República Democrática Alemana en Junio de 1979. Pese a la polémica que causó en Occidente, este era un gesto muy común de solidaridad socialista. Otra imagen muy popular es la de un Trabant (el coche utilizado en la Alemania Oriental), atravesando el muro.

Al ser una galería al aire libre durante sus casi 30 años de existencia el tiempo y los ataques vandálicos la han deteriorado por lo que en 1996, Kani Alavi fundó la Asociación East Side Gallery, una iniciativa para preservar y restaurar los trabajos. El el año 2000, un tramo de 300 metros ya había sido restaurado, y en el 2009 toda la East Side Gallery.

La situación privilegiada en la que se encuentra la galería, hace que el ayuntamiento de Berlín, reciba numerosas ofertas de promotores inmobiliarios deseosos de adquirir terreros como en el que se encuentra la East Side Gallery. En 2013 hubo varias manifestaciones contra su entonces alcalde, Klaus Wowereit, al grito de “Wowereit, das Denkmal bleibt!” (Wowereit, ¡el monumento se queda!), ya que este había permitido que se construyera una torre con apartamentos de lujo para la que habría que cortar una parte de la East Side Gallery. Finalmente el déficit del ayuntamiento pudo más que el deseo de los berlineses y se llevaron a cabo las obras de dicha torre.

Fuente aquí

A %d blogueros les gusta esto: