Foto 360 DDR Museum. VidePan en Berlín
El Museo de la RDA (DDR Museum) es uno de los museos más nuevos y más visitados de Berlín. Y esto tiene su razón: es el único museo que se dedica a la vida en la antigua RDA y amplía la cuestión de la superación del pasado para integrar los temas de la Stasi y el Muro en el ámbito de la vida cotidiana.
La duración de la exposición toma al pie de la letra el lema: «Historia para tocar» («Geschichte zum Anfassen»): los visitantes entran en una construcción de losas a escala 1:20 y ahí deben poner en marcha todos los sentidos. La información y las obras expuestas se esconden tras cajones, armarios y puertas. Las obras expuestas se pueden tocar y utilizar, la cocina todavía huele a como olía la RDA, el Trabant invita a un paseo virtual en coche. ¿Qué queda de los 40 años de la RDA?
El museo no cae en la tendencia nostálgica, sino que ilustra junto a las exposiciones del Muro y los monumentos de la Stasi, el tercer pilar de la superación económica de la antigua RDA. Bajo la dirección económica del Dr. Stefan Wolle, este museo se ha propuesto como tarea conservar una parte importante de la historia cultural alemana y hacerla accesible a las nuevas generaciones. Se invita a los visitantes a ampliar sus conocimientos, a superar clichés existentes y a vivir la historia desde muy cerca. Las obras expuestas proceden en gran parte de casas privadas, que han legado al museo sus «compañeros de vida» reales.
Fuente aquí