Que Facebook apostaba por la Realidad Virtual y los 360 grados era algo que pudimos ver con la compra de Oculus, pero ahora ha dado un paso más. Ayer soltó una bomba en el mundo de los vídeos de Realidad Virtual, su cámara de VR en 360 grados y 3D.
La cámara de 360 grados de Facebook aparece con unas características técnicas que la sitúan en lo más alto del mercado. Está compuesta de 17 cámaras con una resolución de 6K y una capacidad de captura en RAW de 30 gigabits por segundo. En cuanto al tamaño, mucho nos tememos que no podrá ser usada como nuestras cámaras 360, acopladas a un casco, ya que por las fotos que hemos visto, debe tener un tamaño considerable.
Dejando a un lado las capacidades de esta formidable cámara, la gran noticia es que Facebook planea dar el salto al ecosistema de la Realidad Virtual publicando en formato open source los detalles de construcción de la cámara para que cualquiera pueda, no solo construírsela, sino que mejorarla o adaptarla a sus necesidades. El algoritmo de cosido de las imágenes, al contrario de lo que viene siendo habitual en el resto de fabricantes, también será publicado en el mismo formato. Además se publicarán los algoritmos de flujo óptico y los algoritmos para la creación de imágenes estereoscópicas, tan bien llamadas 3D.
El cliente objetivo de esta cámara de alta gama son: estudios, productoras, servicios de noticias y empresas de retransmisión de todo tipo de eventos.
Ésta cámara cuesta alrededor de $30.000, mientras que otras soluciones de un calibre semejante podría costar unos $60.000 o más.
El software que se ha desarrollado para esta cámara no debe ser subestimado. Probablemente es mucho más impresionante que el propio hardware. Es el resultado de años / décadas de investigación.