La Iglesia de San José es un templo católico situado en el distrito centro de Madrid, España. Se encuentra en el n.º 43 de la Calle de Alcalá, donde antes se erigía el antiguo convento de San Hermenegildo.

El primitivo convento de san Hermenegildo de religiosos Carmelitas descalzos, fue mandado a construir en 1586 por orden de fray Nicolás de Jesús y María, con el visto bueno del cardenal Gaspar de Quiroga y Vela. El edificio fue concluido en 1605, para posteriormente ser demolido en el siglo XVIII.

En 1730 se encargó a Pedro de Ribera la construcción de la iglesia actual con el convento de carmelitas anexo. Es un monumento de grandes proporciones con fachada muy ornamentada, nave de cañón y cúpula, acabándose las obras en 1748 por José de Arredondo y Fausto Manso.

La parroquia de san José, por su parte, había sido fundada en 1745 por Bernardino Fernández de Velasco, XI duque de Frías. Primero, esta iglesia estuvo en el palacio del duque de Frías, hasta que durante la dominación francesa se trasladó a la iglesia de las monjas de Góngora, y más tarde al Hospital de los Flamencos, situándose finalmente en la iglesia del convento de san Hermenegildo, a raíz del abandono del mismo tras la desamortización de Mendizábal.

El edificio del convento fue demolido para construir en su lugar el teatro Apolo, y más tarde el edificio del Banco de Vizcaya y que actualmente es del Ayuntamiento de Madrid

En 1912 el arquitecto Juan Moya e Ídigoras, amplió el limafronte hacia los lados, y la altura de la Iglesia, distorsionando la composición de la fachada principal que quedó integrada en altura con las manzanas adyacentes.

(Fuente: Aquí)

A continuación tenéis la foto en 360 grados esféricos que hicimos durante nuestro viaje por Madrid.

Foto 360 grados esféricos

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: