Este monumento ahora llamado Porta de la Mar, es en realidad el Monumento a los Caídos que en el año 1946 se construyó en memoria de los Caídos por Dios y la Patria durante la Guerra Civil Española. Construido sobre el solar donde se encontraba la antigua Puerta del Mar de las  murallas de Valencia; esta es una réplica de otra de sus puertas, la llamada del Real y que se encontraba en las cercanías de ese puente. La Puerta del Real se construyó en 1801 y fue derribada en 1868 junto con las murallas.

El autor del Monumento a los Caídos fue  Javier Goerlich Lleó. Consta de tres vanos; el central con arco de medio punto mientras que los laterales adintelados. En su arco central hay una gran cruz de mármol, mientras que el resto está construido en piedra de Borriol. Arriba de los vanos laterales encontramos cuatro relieves obra del escultor valenciano Vicente Navarro Romero, y representan los que dan la cara a la calle Navarro Reverter a  «El Valor» y a  «La Abnegación», mientras que en su parte recayente a la Glorieta, representan a  «La Paz» y  «La Gloria». En la parte más alta del cuerpo central que forma el conjunto encontramos dos grandes  escudos idealizados de la ciudad de Valencia (cada uno de ellos recayente a una de sus fachadas). Completa la decoración, un  conjunto de elementos de parafernalia militar (estandartes, cascos, guerreras) en cada uno de los ángulos del monumento.

En el cuerpo central que forma el ático del monumento encontramos dos inscripciones, la que mira hacia los Jardines de la Glorieta  dice: Este monvmento emplazado sobre la cimentación / de la antigva mvralla y pverta del mar es reprodvcción / exacta de la pverta llamada del Real que estuvo / sitvuada frente al pvente de sv nombre y que fve construida / en el año 1801 y demolida en el año 1868.

(Fuente: Aquí)

A continuación tenéis la foto en 360 grados esféricos que hicimos durante nuestro viaje por Valencia.

Foto 360 grados esféricos

A %d blogueros les gusta esto: