Morata de Tajuña es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Se encuentra en el valle del río Tajuña, en la comarca natural de La Alcarria y en la comarca de Las Vegas, demarcada según la Guía de Turismo Rural y Activo de la Comunidad de Madrid.
Se encuentra situado en la Meseta Sur, en la comarca de La Alcarria. Limitando al norte con Arganda del Rey, al sur con Chinchón y Valdelaguna, al este con Perales de Tajuña y al oeste con San Martín de la Vega.

Morata de Tajuña se encuentra situado en el curso bajo del río Tajuña, en el valle que forma la vega de Morata de Tajuña. Este río nace en Maranchón (Guadalajara), es un subafluente del Tajo y pasa por las provincias de Madrid y Guadalajara. Las aguas del río se usan ampliamente para el riego en la amplia vega por la que discurre, a través de numerosas caceras1 o acequias, y también para proporcionar energía hidráulica a los molinos harineros, como el de Morata de Tajuña que se ve en la imagen.

El nombre de Morata de Tajuña puede tener su origen en que en su término había muchas moreras y morales, o bien por su terreno, que estaba muy dispuesto para ello, para el cultivo de moreras.
Por algunos objetos y lápidas funerarias que se han encontrado en sus alrededores, podemos suponer que es de fundación anterior a la época romana, cuando los pobladores prehistóricos abandonan las cuevas cercanas al río y se establecen en recintos fortificados que contienen chozas de barro y madera.

Por supuesto, llegan los romanos; después los visigodos; y con los árabes, posiblemente, Morata entra en la historia, pues a ellos es debida la decidida apuesta por aprovechar al máximo las aguas del río Tajuña. Para ello, dotaron a la vega morateña de una moderna red de riego para aquella época. También dejaron su huella de siglos en la toponimia del nombre de Morata que ya en los tiempos del avance cristiano por el territorio al sur de la cordillera empieza a aparecer en los primeros documentos escritos.

(Fuente: Aquí)

A continuación tenéis la foto en 360 grados esféricos que hicimos durante nuestro viaje por Morata de Tajuña.

Foto 360 grados esféricos

A %d blogueros les gusta esto: