Últimamente estamos viendo como términos como vídeo en 4K, VR y 360º van siendo más y más habituales, por eso, hemos decidido crear un artículo dando una explicación sobre los vídeos que aúnan todos estos términos.

 

Cada día aparecen más dispositivos capaces de reproducir imágenes en 4K, televisiones, cascos de realidad virtual, proyectores, …Aunque la demanda de contenido 4K es alta, la información sobre la tecnología necesaria para crearla, los flujos de trabajo de producción y opciones de visualización es escasa. A continuación se muestra una explicación de las características que hay detrás de los contenidos de vídeo 4K 360º y propuestas de solución para la creación y su mostrado por ti mismo.

¿Qué es el vídeo 4K 360º en comparación con el 4K FOV?

 

Para poner los 4K en perspectiva con lo que normalmente vemos en la televisión, las resoluciones estándar para transmisiones HD son o 1280 x 720 píxeles o 1920 x 1080 píxeles. Una imagen de resolución 4K por el contrario tiene una resolución de 4096 × 2048 píxeles, o más del doble del número de píxeles horizontales. Sin embargo, cuando ves un vídeo en 4K 360 (4096×2048) solo estás viendo 1.3K si tu campo de visión (FOV) es de 120 grados. La visualización de contenidos en el Samsung Gear VR es un escenario similar, como el vídeo 4K 360 mostrado en el Samsung Gear VR tiene un campo de visión (FOV) de 96 grados, el usuario está viendo imágenes de 1.2K.

Las cosas se ponen aún más interesantes cuando se quiere producir vídeo FOV 4K 360º (También conocido como el verdadero 4K). La imagen equirectangular (la imagen antes de ser transformada en una esfera) necesita tener una resolución de 12.288 x 6.144 píxeles para lograr vídeo FOV 4K 360º, como se puede ver en la imagen que encabeza este artículo. Los videos producidos con estas características ofrecen una resolución de 4K para cada campo de visión de 120 grados. Esto crea una diferencia drástica en la calidad de imagen en comparación con el contenido de 2K, que ofrece un campo de 120 grados de visión con una resolución de 682 píxeles.

Estas diferencias drásticas en la calidad de imagen son las razones por las que están tan preocupados con la creación de contenido 4K los productores y los aficionados a la VR . Esto lleva a la pregunta: ¿Cómo puedo captar que muchos datos visuales ?

Después de experimentar 4K, viendo filmado con un dispositivo que sólo puede producir una salida de 2K o más pequeña, es equivalente a la negociación en tu monitor de alta definición y volver a los años 80 para ver el contenido en una pantalla de 640×320. La diferencia en el contenido entre la resolución 4K y 2K es aún más drástica con un visor, como por ejemplo el Samsung Gear VR, el número de píxeles es muy notable.

Por desgracia, las opciones para mostrar el contenido de 12K (4K FOV) se limitan a las cúpulas de planetario y otras soluciones de gama alta similares. Esto hace que la reducción de muestreo sea una estrategia clave, ya que tu serás capaz de ver el contenido de la actual tecnología de visualización disponible, manteniendo los archivos de mayor resolución para el futuro.

El contenido de vídeo 4K 360 (4,096 x 2,048 Pixels, 1.3K FOV) es una historia diferente, ya que la pantalla y la tecnología de reproducción ahora pueden apoyar esta resolución. Para verlas sin conexión a través de la Oculus Rift, los usuarios pueden descargar un reproductor 4K gratis de Video Stitch. El Samsung Gear VR es otra opción, ya que los usuarios pueden subir contenido directamente en el teléfono Samsung para la reproducción. Si estás tratando de ver  contenido 4K y se está procesando lentamente, la reducción de muestreo es una solución sugerida. Por ejemplo, la reproducción de contenido 4K con una tasa de bits más baja o  contenido 2K con una mayor tasa de bits reducirá la latencia sin sacrificar la calidad de la imagen.

Esperamos que con este articulo os haya quedado más claro el tema de la resolución en imágenes en 360º esféricos.

 

Este articulo ha usado como fuente este.

A %d blogueros les gusta esto: